Los controles a camiones en la frontera francesa en la agenda del Comité Nacional de Transporte

Click to rate this post!
[Total: Average: ]

El Comité Nacional del Transporte de Mercancías por Carretera ha solicitado  una reunión con el Ministerio de Interior español para abordar el tema de las retenciones y trasladar la preocupación del sector a las autoridades galas

Los controles que la Gendarmería Francesa está realizando desde hace semanas  en todas las fronteras del país vecino,  con especial incidencia  para los intereses de las empresas de transporte de mercancías españolas en los pasos fronterizos con nuestro país,  están produciendo largas retenciones  en  las carreteras de acceso a los pasos fronterizos, con el consiguiente perjuicio económico para las empresas del sector. Se da la circunstancia además que,  los  controles que venían realizándose desde los fatídicos atentados de París,  se han intensificado desde este pasado lunes 6 de junio debido a la celebración de la Eurocopa de Fútbol que comienza este próximo viernes.
La situación es tan preocupante que, a petición de FITRANS, el Comité Nacional del Transporte de Mercancías por Carretera solicitó una reunión con el Ministerio de Interior español para abordar el tema de las retenciones.  Esta reunión ha tenido lugar, según informan desde Guitrans,  con presencia del Presidente del CNTC, Ovidio de la Roza, y de Carlos Meca, Jefe de Área del Gabinete de Coordinación y Estudios del Ministerio de Interior, quien se ha comprometido a trasladar la preocupación del sector ante este grave problema en la Cumbre que en los próximos días se celebrará en París con la participación de los ministerios de Interior de ambos países.

También te puede interesar:  El transporte combinado y cómo te puedes beneficiar

Según los datos del informe de la oficina estadística de la Comisión Europea, Eurostat, España Asume el 10,9% del peso total de todo el transporte europeo, sólo superado por Alemania y Polonia.
La intensificación de estos controles en las fronteras  de varios países europeos ha hecho que se empiece a temer por la continuidad del “Espacio Schengen”, algo que sería tremendamente negativo para el transporte internacional por carretera y muy especialmente para las empresas españolas.   Los datos de Eurostat, analizados por la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic), revelan como España cada vez tiene más peso en el transporte de mercancías por carretera en Europa. De hecho, las 192.597 millones de t.km, transportadas durante el año pasado (un 10, 9% del total) sitúan a nuestro país como el tercero de toda Europa en número de toneladas kilómetro transportadas, por delante de países como Francia.
Si nos atenemos exclusivamente al transporte internacional (actividad desarrollada atravesando las fronteras de, al menos, dos Estados de la Unión Europea), las empresas españolas se sitúan incluso mejor; segunda en el ranking europeo de transporte internacional de mercancías por carretera, ya que nuestros camiones movieron el pasado año un total de 65.600 millones de t-km en transporte internacional.
En España el transporte internacional representa el 34% del total del sector, en Italia este porcentaje es del 12%, mientras que en Francia, sólo representa el 9% y en Reino Unido un 5%.

También te puede interesar:  Empresa de transporte terrestre internacional

Fuente: autonomosenruta.com

Comments are closed.