Transporte de mercancías peligrosas

[Total:0    Promedio:0/5]

La logística y más concretamente, el transporte, es uno de los temas más importantes para una entidad. Al fin y al cabo, está en juego tu prestigio como empresa. No podemos permitirnos retrasos en los envíos porque entonces lo único que obtendremos son clientes insatisfechos con el servicio. Cuando se trata de productos comunes, el servicio de transporte de mercancías es relativamente sencillo. El problema viene cuando transportamos mercancías que son consideradas como peligrosas como es el caso del gas, líquidos inflamables, radioactivos, etc.

All Scandcargo se ocupa de que la recogida, el transporte y el envío se realicen sin que suponga un riesgo ni para el transportista ni para el cliente final. A continuación, te explicamos todo sobre las mercancías más peligrosas.

¿Qué son las mercancías peligrosas?

Este tipo de mercancías son materiales que poseen propiedades que, si no se controlan bien, pueden suponer un riesgo para: la salud humana, el transporte o la infraestructura.

También te puede interesar:  Claves de un servicio internacional por carretera

Por eso, para transportar este género es necesario poseer un carnet de conducción específico, el denominado carnet ADR. Ya que, se debe conocer el etiquetado y regulación de los materiales. Así como los riesgos que puede suponer distribuirlos.

Clasificación de las mercancías peligrosas

Se dividen principalmente en nueve grupos:

  • Explosivos: Poseen moléculas que pueden cambiar de estado sólido a gas de forma muy rápida.
  • Gaseosos: Se suelen transportar a presión para reducir el volumen. Si el gas se liberara podría tener serias consecuencias.
  • Líquidos inflamables: El verdadero peligro de estas es que tienen mucha energía y se pueden transformar en vapor.
  • Sólidos inflamables: Son materiales que arden muy fácilmente como la madera o el papel.
  • Sustancias oxidantes: Tienen un alto contenido de oxígeno y esto les convierte en un material altamente reactivo.
  • Sustancias tóxicas e infecciosas: Elementos químicos perjudiciales tanto para la salud del ser humano como para el medio ambiente.
  • Radiactivas: Su estructura cambia de forma cada cierto tiempo y puede producir alteraciones químicas y biológicas.
  • Corrosivas: Pueden ser ácidos o alcalinos y producen graves daños en los tejidos vivos.
  • Mercancías peligrosas varias: Se incluyen todas las sustancias que no han sido incluidas en los grupos anteriores pero cuyo transporte puede suponer un riesgo para el ser humano.
También te puede interesar:  ¿Ya tienes tu agencia de transporte internacional de confianza?

Regulación del transporte de las mercancías peligrosas

La normativa vigente referida al transporte de las mercancías peligrosas es muy precisa. A nivel europeo, queda recogida en el ADR, Acuerdo Europeo relativo al Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera, es aplicable para los 32 países pertenecientes a la Unión Europea. En este acuerdo, se establece la normativa para cada carga, el embalaje, el etiquetado…

Cabe recordar que, todos los camiones que transporten mercancías peligrosas deben llevar: dos paneles naranjas, un conductor especializado, el vehículo con todas las inspecciones pasadas. Y, además, el material transportado tiene que estar correctamente embalado y etiquetado.

Estos acuerdos son de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional y el objetivo es minimizar los riesgos para la salud. Así pues, antes de transportar cualquier tipo de material te recomendamos consultar la normativa vigente.

El transporte de este tipo de materiales requiere un alto grado de especialización. Por ello, si necesitas contar con una empresa experta en la materia, en All Scandcargo estaremos encantados en resolver todas tus dudas y facilitarte la mejor solución.

También te puede interesar:  Primera sentencia estimatoria para las reclamaciones a la SS de las empresas transportistas

Comments are closed.

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies