Transporte terrestre ventajas y desventajas

¿Conoces el transporte terrestre ventajas y desventajas? Se trata del medio más utilizado en todo el mundo para el traslado de mercancía. Este tipo de transporte es aquel que se realiza en carreteras abiertas con un vehículo a fin de transportar bienes. Este servicio permite un intercambio entre proveedores y clientes de cualquier parte del mundo, de forma rápida y flexible. Es, por tanto, un motor fundamental en la economía de los países.

España representa más del 10% del transporte que se realiza por carretera dentro de la Unión Europea, y es el segundo país que más toneladas transporta. Esto es debido a la gran cantidad de ventajas que aporta, tanto para las empresas como para los usuarios que se benefician del servicio.

A continuación, trataremos de desmenuzar el transporte terrestre ventajas y desventajas:

 

Ventajas

 

Barato. Es el tipo de transporte de mercancías más barato, ya que sus costes son menores que el de otros medios de transporte como barcos, aviones e incluso trenes. Esto se debe a que no se necesitan infraestructuras extras para efectuar el transporte, sino que únicamente se requiere del propio vehículo, por lo que esto se transcribe en abaratamiento de costes y, por tanto, en un mayor descuento económico para el cliente.

Seguridad de la mercancía. Permite el traslado de materiales de todo tipo, incluso aquellas mercancías más peligrosas. Desde hidrocarburos a vehículos pesados, pasando por productos alimenticios, materiales de obra y, en definitiva, cualquier todo tipo de existencias. Significa una ventaja sumamente crucial, y es que otros medios de transporte como puedan ser los aéreos no poseen esta capacidad, siendo incapaces de efectuar el transporte de elementos muy pesados, por ejemplo.

Versátil. El transporte en carretera es un transporte que permite acceder muy cómodamente a las instalaciones o a su destinatario. Por tanto, es mucho más cómodo y permite una entrega más segura. Seguimos con el transporte terrestre ventajas y desventajas.

Directo. Directamente relacionado con la ventaja anterior, su versatilidad permite ofrecer el servicio desde el origen hasta su destino, ya que ningún otro transporte tiene un acceso tan fácil hasta el destino final.

Accesibilidad. Este tipo de vehículos es muy accesible debido a su capacidad de maniobra para llegar incluso a los sitios más complicados, facilitando la carga y descarga del material puerta a puerta y convirtiéndose, por tanto, en un servicio más directo.

Amplia red de cobertura. Actualmente, la red de carreteras ha crecido mucho, por lo que contamos con una red muy accesible que facilita el transporte y la llegada más rápida de la mercancía.

Rapidez. Respecto al transporte terrestre ventajas y desventajas, la rapidez es un factor sumamente clave en este sector. Debido, sobre todo, a su flexibilidad horaria, se trata de un servicio bastante rápido, especialmente en cortas y medias distancias. La capacidad de respuesta, por tanto, también es mayor permitiendo un mejor servicio hacia los clientes.

Trazabilidad. El transporte terrestre permite hacer un seguimiento de cómo va su pedido gracias al sistema de trazabilidad a través de sistemas de localización mediante GPS. Esto les permitirá a los clientes saber dónde se encuentra en cada momento su pedido y cuándo llegará exactamente. Además, también resulta beneficioso en caso de que se produzca alguna avería o complicación en el envío.

Flexibilidad. La carretera concede mucha flexibilidad, ya que permite que incluso un envío de última hora pueda llegar a su destino en poco tiempo a pesar de no estar en una ruta prefijada, ya que tiene un amplio margen de negociación.

Seguridad del envío. El conductor se responsabilizará en todo momento de supervisar y velar por la seguridad del envío, es decir, que éste no sufra fugas o daños debido a los roces, controlando la velocidad, realizando embalajes extras si fuera necesario y ejerciendo el sistema de control necesario para garantizar su óptima entrega.

Bajo coste de embalaje. Este tipo de transporte tiene un bajo coste de embalaje, ya que, en la mayoría de casos, debido a que no suele presentar daños el paquete, su embalaje suele ser simple y económico e, incluso, en muchos casos, resulta hasta innecesario.

Documentación sencilla. Por último, cuando hablamos del transporte terrestre ventajas y desventajas, hacemos referencia también a todo lo que envuelve la documentación. Para este tipo de transporte, no es necesario realizar un gran papeleo, facilitando de esta forma su contratación y servicio.

Desventajas

 

Seguimos conociendo el transporte terrestre ventajas y desventajas.  Vistos todos los beneficios, también hay que hacer referencia a una serie de desventajas respecto a otros medios de transporte.

Capacidad limitada. Este tipo de transportes nos permite trasladar cantidades más restringidas de paquetes que otros transportes como, por ejemplo, el marítimo y el ferrocarril, sin embargo, ofrece mayor flexibilidad.

Distancias. El transporte terrestre es más limitado que otros en cuanto a distancias largas, el transporte aéreo o ferroviario, en cambio, son más rápidos y mejores para las distancias muy largas. Sin embargo, estas distancias permiten a este tipo de transportes enviar pedidos en diferentes países, por tanto, en un mismo viaje se completan diferentes pedidos.

Contaminación. Aunque actualmente los nuevos motores son menos contaminantes que los anteriores, este tipo de transportes emite residuos y contaminación, tanto atmosférica como acústica. Sin embargo, como decimos, es un problema que se está tratando de mitigar incorporando nuevos adelantos.

Congestión de tráfico. En muchas zonas, principalmente en el acceso a ciudades o polígonos, puede haber zonas de atasco que retrasen las medidas. Sin embargo, esto está tratando de mitigarse a través de líneas alternativas.

Restricciones. En cada país los límites y normas de circulación son diferentes y en este tipo de transporte solo pueden maniobrar dentro de los límites que establece la legalidad, por lo que puede ser más lento que otros transportes, dependiendo del lugar en el que se encuentre.

Siniestralidad. Aunque actualmente la muerte en carreteras ha descendido en los últimos años, gracias a las restricciones de seguridad, sigue existiendo un alto riesgo de siniestralidad de toneladas por kilómetro.

Daña la red de carreteras. Por último, respecto al transporte terrestre ventajas y desventajas, hacemos hincapié en la red de carreteras como último inconveniente. El uso prolongado de este tipo de transportes puede dañar las infraestructuras de carreteras.

Ahora que ya hemos explorado en profundidad el transporte terrestre ventajas y desventajas, podemos afirmar que sus múltiples beneficios superan en gran medida a sus inconvenientes, lo que explica por qué el transporte en carretera es el más utilizado en la mayoría de los países.

All Scandcargo, transporte terrestre insternacional.

 

Trabajamos a lo largo de todo el continente europeo, con puntos de operación en las ciudades Europeas más importantes. Ofrecemos a nuestros clientes un servicio de transporte por carretera puntual, seguro y profesional. Ahora que ya conoces All Scandcargo, contrata los servicios profesionales de una empresa de transporte terrestre internacional e nacional con años de experiencia.

Comments are closed.